Reflexión de la luz y Espejos planos.

Reflexión de la luz.

La reflexión de la luz es un fenómeno por el cual se le conoce como reflexión: pues la luz rebota al tocar la superficie y regresa al medio original.

Este fenómeno se describe con las leyes de la reflexión:
1.El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estan en el mismo plano.
2.El ángulo de incidencia es igual al ángulo de la reflexión i=r.
i= al angulo de incidencia formado entre el rayo incidente y la linea normal o perpendicular de la superficie.
r= al ángulo de reflexión que se forma entre el rayo reflejado con la normal a la superficie.

La reflexión regular proviene de una superficie lisa y pulida y la reflexión difusa permite ver la superficie, esta se da en superficies ásperas y rugosas.


Espejos planos.
Cuando la superficie sobre la que incide la luz esta muy pulida se le llama espejo. De esta manera existen espejos planos y curvos.

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) .
Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.

Un espejo curvo, según la forma de la superficie pulimentada de los espejos curvos, estos pueden ser esféricos, parabólicos, etc. Los espejos esféricos tienen forma de casquete (una parte de una esfera hueca):
Pueden ser cóncavos o convexos.

El espejo es cóncavo si la parte plateada (pulimentada) es la interior del casquete y es convexo si la parte plateada (pulimentada) es la exterior del casquete.

El espejo convexo da una imagen menor que el objeto y virtual (los rayos reflejados no se concentran en ningún punto y no se puede recoger la imagen del objeto sobre una pantalla).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario